viernes, 29 de abril de 2016

FUSIONES Y COMPRAS DE EMPRESAS

En los últimos años se ha ido produciendo la concentración del sector del automóvil. La mayoría de las marcas se han agrupado en unos pocos grupos, como resultado de las fusiones de empresas, como Ford y Volvo por ejemplo. 

Actualmente es difícil encontrar una marca independiente que no forme parte de un gran grupo. Principalmente todas están gobernadas por una compañía central. Empezaron a duplicarse las adquisiciones y fusiones en el sector automovilístico a partir de finales de los 90. El Grupo Ford adquirió las marcas Land Rover y Jaguar. Estas operaciones han tenido diferentes resultados, algunas de estas adquisiciones y fusiones han provocado grandes crecimientos para las marcas implicadas y en otros casos, han causado fracasos.


Grupos como Ford o Volkswagen estaban establecidos en Corea, donde fabricaban con menores costes sus vehículos. Hyundai, fabricó el Ford Cortina, con apoyo financiero y operativo del grupo Ford. Unos años antes de la fabricación del Ford Cortina, el gobierno coreano consiguió reactivar a la industria automovilística local con dos nuevas leyes las cuales impedían a marcas de otros países a instalarse en Corea, sin formar alianzas con fabricantes surcoreanos para impulsar la industria automovilística local.


El grupo Ford también adquirió las marcas Land Rover, Jaguar (en 1990, por 2.500 millones de dólares), Volvo y Aston Martin, en 1922 compró la compañía Lincoln Motor Company que le costó ocho millones de dólares.


Además, en 1991 formó una 'joint venture' con Volkswagen llamada AutoEuropa, para fabricar vehículos en Portugal. También en 1992, compró el 50% de Mazda y en 1994, la empresa Ford compró Hertz, la compañía de alquiler de coches. Por último, también posee las marcas Mercury (hasta su cierre) y Lincoln.



BIBLIOGRAFÍA
- http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000957.pdf
- http://www.expansion.com/especiales/20aniversario/20corporativos/motor.htm


Entrada realizada y revisada por: Celia Marzal y Noelia Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario