domingo, 1 de mayo de 2016

EXPANSIÓN

En sus primeros años, Ford producía unos  siete coches por día en su fábrica en la avenida Mack en Detroit, Míchigan. Poco a poco, la Ford Motor Company continuaría creciendo hasta ser una de las compañías más grandes y lucrativas del mundo desarrollado, así como también una de las compañías más grandes dirigidas por una familia: la familia Ford ha mantenido el control de la compañía durante casi 100 años.

El mayor acierto de Ford fue la aplicación de la producción en cadena que logró reducir el tiempo de ensamblaje del chasis. Otro acierto fue el programa llamado “$5 Day”, con el que empezó a pagar a sus empleados un salario de $5 dólares al día.

En 1908, la Compañía Ford lanzó el modelo Ford T, cuya primera unidad fue fabricada en la planta manufacturera de Piquette. La compañía tuvo que trasladar poco después sus instalaciones de producción a la planta de Highland Park, más grande que la anterior, para poder satisfacer la demanda del nuevo modelo T.


Sudamérica
  

La primera representación de Ford en Sudamérica se estableció en Buenos Aires alrededor de 1908 y su titular fue el señor Odell, ciudadano cubano de origen norteamericano. El 31 de diciembre de 1913 se designó a Ellis Houston Hampton como encargado de la primera sucursal de Ford en Sudamérica y segunda en el mundo después de la de Manchester en Inglaterra. Los vehículos eran importados directamente desde los Estados Unidos armados y listos para la venta. 

En 1922 los primeros coches fueron ensamblados en la planta que la Ford hizo construir en el barrio de la Boca. El armado de automóviles continuó sin interrupción hasta 1942, ya que a causa de la guerra no llegaban los elementos necesarios.

Finalizada la guerra se reinició el armado pero por solo dos años, puesto que en 1948 se suspendió la importación.  En 1957 se reactivó nuevamente la planta con el armado de las series F-500, F-600 y F-900, pero la idea de Henry Ford II era la de tener en Argentina una verdadera fábrica, para lo cual se decidió realizar la mayor inversión de capital efectuada fuera de los Estados Unidos: 70 millones de dólares.

Se adquirieron entonces 105 hectáreas en General Pacheco (Provincia de Buenos Aires). El 20 de octubre del mismo año se habilitó la pista de pruebas. El 16 de mayo de 1961 salió de la planta de motores la primera unidad V8  fabricada totalmente en  Argentina, y el 21 de septiembre fue inaugurado oficialmente el Centro Industrial Ford. 


- Europa
  
Ford creó una filial británica en 1909 y comenzó a fabricar sus modelos en Trafford Park en 1911. En 1923 creó una nueva fábrica en Dagenham. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Ford compró fábricas en Walthamstow y Langley. En 1961, la Ford Motor Company compró todas las acciones de la filial británica. En la década de 1960 se incorporaron fábricas en Halewood, Basildon, Swansea y Cork.

En Alemania, Ford fabricó automóviles en Berlín desde 1926 hasta 1931. En 1931 comenzó a fabricar modelos en Colonia. Los modelos alemanes y británicos competían entre sí en los demás países de Europa.

En 1964, Ford inauguró una fábrica en Genk (Bélgica). En 1965 lanzaron el primer modelo desarrollado en conjunto, la furgoneta Ford Transit. En 1967, las filiales alemana y británica de Ford se fusionaron bajo la denominación Ford de Europa, a la vez que lanzaron el Ford Escort. En 1976 ingresaron en el segmento B con el Ford Fiesta, e inauguraron una fábrica en España.

En la década de 2000, Ford inauguró fábricas en Turquía, Rusia y Rumania. En 2013 Ford dejó de fabricar automóviles en el Reino Unido, aunque mantiene fábricas de motores y transmisiones, y en 2014 cerró la fábrica de Genk.


- Automovilismo
  
Ford ha competido oficialmente en carreras de automovilismo en numerosas disciplinas y regiones. Las competencias automovilísticas siempre fueron un gran recurso publicitario para las fábricas de automóviles y Henry Ford II, recordando el éxito obtenido por su abuelo a raíz de sus intervenciones deportivas con el "999”, no quiso desaprovechar esa posibilidad.


- Relación de Ford con otras empresas
  
En la década del ’80 Ford adquirió el 25 por ciento del paquete accionario de Toyo Kogyo, fabricante de los Mazda, lo que le permitió proponer en el mercado vehículos pequeños construidos en Japón con su propia marca tales como el Laser y a partir de este año el Festiva y el Probe. Asimismo, provenientes de sus subsidiarias en Europa (Gran Bretaña y Alemania), recibe los diseños de autos medianos como el Escort y el Taunus. Por otra parte, la cupé Sierra se vende en los Estados Unidos. 

Paradójicamente, el americano que conquistó el mercado europeo con sus modelos, se ve obligado ahora a recibir la influencia de la producción de sus subsidiarias en la Comunidad Económica Europea


- Fábricas del grupo Ford
  
A día de hoy la empresa Ford cuenta con fábricas en 23 países de todo el mundo. 


- Los negocios de Ford a nivel mundial
  
La filosofía de Ford en cuanto a economía internacional era la de la independencia económica de EE. UU.  El objetivo de Ford era producir un vehículo desde el comienzo sin depender del comercio exterior. Creía que el comercio y la cooperación internacional llevaban a la paz internacional y usaba su línea de producción del Ford T para demostrarlo.
Abrió plantas de producción en el Reino Unido y Canadá en 1911 y pronto se convirtió en el mayor productor de automóviles de esos países. En 1912 Ford cooperó con Agnelli de Fiat para lanzar las primeras líneas de producción italianas. Las primeras plantas en Alemania se construyeron en los años veinte con el apoyo de Herbert Hoover y el departamento de comercio, que estaban de acuerdo con la teoría de Ford de que el comercio internacional era esencial para la paz mundial.

Durante los años veinte Ford también abrió plantas en Australia, India y Francia y para 1929 tenía distribuidores en cinco continentes. Para muchos, Henry Ford encarnaba la esencia del sueño estadounidense.


- Evolución del logo
  


BIBLIOGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Motor_Company 
- http://www.testdelayer.com.ar/Historia%20Ford%20Selden.htm 


Entrada realizada por: Mabel Nieto
y revisada por: Noelia Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario