lunes, 2 de mayo de 2016

HISTORIA DE FORD. Parte II

En 1932, se desarrolló el V8 de Ford (el cual tenía un motor formado por una única pieza) que era más lujoso y potente, ya que era lo que demandaban los clientes. También se ofreció en versión más económica, llamado Ford B, con un motor de 4 cilindros. Entre el precio de los Lincoln y los coches populares de Ford, surgieron los Mercury en 1938 que tenían motores V8.

En la II Guerra Mundial, la empresa empieza a fabricar vehículos destinados a la guerra como bombarderos, tanques, destructores, propulsores de avión y maquinaria bélica. A partir de 1945, Henry Ford II, nieto de Henry Ford se convirtió en presidente de la compañía por el fallecimiento de su padre. Éste, tuvo que reconstruir la firma de automoción.

En invierno de 1954 aparece el Thunderbird, un descapotable biplaza. En 1956, la compañía empezó a vender acciones en bolsa y se creó Aeronutronics Systems, una subsidiaria de Ford Motor Company, especializada en armas de defensa y tecnología aeroespacial. Y en el año 1960 Henry Ford II renunció a ser presidente.

John Dykstra fue Presidente desde 1961, y es entonces cuando la compañía sufrió una huelga general por primera vez, que se repetiría en 1967. En 1964 surgió el Mustang, el cual tuvo mucho éxito. En 1967 se abre la sede europea de Ford.

La expansión de la compañía hizo que se creasen más plantas de fabricación, de montaje, almacenes de piezas, campos de pruebas e instalaciones de investigación e ingeniería en EEUU y en 1970, Lee Lacocca fue nombrado presidente, cargo que abandonará en 1978.

A mediados de los 80, cuando la firma se convirtió en el principal fabricante en esa época, Henry Ford II dijo su frase más famosa. “No hay malos empleados, sino malos jefes”. En 1979, Ford II fue sustituido por Phillip Cadwell en su puesto de consejero delegado y en 1976, surgió el Ford Fiesta, que es uno de los modelos más vendidos de la marca.


Apareció un automóvil de bajo consumo, el Escort, que era superior a sus competidores en todo el mundo. Además Hertz pasó a formar parte de la compañía Ford. Y en 1985 se presentó el Taurus, que fue el coche más vendido desde 1992 a 1996. En 1987, Ford superó las ganancias de General Motors por primera vez desde 1926 y además falleció Henry Ford II. 

En 1990, Ford compró Jaguar por 2.500 millones de dólares y surgió el Ford Explorer que llamaba la atención de los demás fabricantes. Pero en 1991 Ford tuvo pérdidas y decidió instaurar el sistema Quality Care ("Cuidado por la Calidad") de atención al cliente.

En 1992, el Ford Serie F pickup continuó siendo el coche más vendido de los Estados Unidos y equiparon al Taurus con un sistema de aire acondicionado que no perjudicaba el medio ambiente y también compró el 50% de Mazda.

En 1993 comenzó la producción y venta de vehículos en China, y Ford es la primera marca en equipar doble airbag en todos sus modelos. Al año siguiente, compró Hertz, la empresa de alquiler de coches y en 1996 Ford lanzó el modelo Mondeo para globalizarse. Y en 1997, la compañía vendió vehículos utilizados como taxis movidos por gas natural. 


Con la crisis económica de 2005, el valor de las acciones de Ford en bolsa bajó mucho. Por eso, el presidente Bill Ford en la 2ª mitad de 2005, presentó el plan "The Way Forward" (que incluía una reducción en el tamaño de la compañía) para devolver la rentabilidad a la empresa. 

Hoy en día la Ford Motor Company, es la tercera compañía automovilística más grande del mundo, sólo superada por Chrysler y Toyota.


BIBLIOGRAFÍA
- http://www.ford.es/AcercadeFord/NuestraCompania
- http://elmodo.mx/el-modo-del-modo/fundacion-de-la-ford-motor-company-y-la-produccion-en-cadena/
- http://www.autobild.es/coches/ford/historia
- http://www.testdelayer.com.ar/Historia%20Ford%20Comienzos.htm



Entrada realizada y revisada por Noelia Ruiz y Celia Marzal

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